DR. DAVID GHELMAN
RESEÑA DE APTITUDES PROFESIONALES

Médico – Universidad Nacional de Buenos Aires - 1964.

Médico Psiquiatra Universitario – Universidad Nacional de Buenos Aires - 1971.

Actividad hospitalaria en diferentes hospitales y en el Hospital Nacional José T. Borda entre 1966 y 1978.

Jefe del Departamento de Psicología de la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1970 y 1976.

Asesor en Seguridad Aérea y Psicología Aeronáutica de la Comisión de Seguridad de Vuelo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aerocomerciales –APLA.

Creador del PROGRAMA GOODHOUSE para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Integrante de la Junta Médica Psiquiátrica de Ferrocarriles Argentinos entre 1983 y 1989.

Jefe del Departamento de Psicología de la Obra Social Portuarios Argentinos – OSPA, entre 1985 y 1989.

Panelista en congresos nacionales e internacionales desde 1966 a la fecha.

Co-Fundador y Presidente de la Fundación Imagen desde sus orígenes a la fecha.

Co-fundador y Presidente de la Asociación de Psicoterapeutas de Ensueño Dirigido -APDE- desde 1981 a 1983.

Co-fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Sueño Despierto Analítico de Desoille –SASDAD- Período 1989-1990.

Investiga acerca de las Imágenes Mentales y su aplicación en salud mental desde 1970 a la fecha.

Profesor Adjunto de la Cátedra de Neurobiología de la facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires desde 1966 a 1971.

Colaborador Docente en la 1ra. Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Sala Cátedra, Hospital Nacional José T. Borda entre 1969 y 1978.

Profesor Invitado a Conferencias, Simposios y Cursos realizados en la Universidad de Belgrano y la Universidad del Salvador en 1989 y 1990.

Desarrolla una hipótesis acerca de la Efectividad de las Imágenes Mentales en Psicoterapia. Esto le vale ser incorporado como Miembro Extranjero al GIREP, Groupe International du Rêve Éveillé en Psychanalyse, Paris - Francia, en 1990.

Didacta Extranjero del Groupe International du Rêve Éveillé en Psychanalyse –GIREP- de París, Francia.

Se forma durante 5 años en Meditación Zen (zazen) con Sensei Uchi Umi, monje budista laico japonés, escuela soto zen.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

Investiga acerca de las imágenes mentales como lenguaje de la mente y su aplicación en artes y ciencias.

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación desde 1996 a la fecha.

Auditor Médico de la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Siderúrgica -APDIS- desde 1999 a la fecha.

Asesor de Gabinete en la Auditoría General de La Nación de la República Argentina –AGN- entre 1996 y 1999.

Profesor Invitado en la Universidad Maimónides, dicta el Curso "Integración Psicoterapéutica de Oriente y Occidente" y “Meditación Zen”, 1999-2001.

Consultor Docente en Salud Mental de la Escuela de Medicina de la Universidad Maimónides, 2001-2002.

Integra la Junta Médica y es Auditor Psiquiátrico en la Secretaría de Transportes de la Nación , entre 2000-2001.

Desarrolla, a partir de 1985, el método psicoterapéutico que denomina CONSTRUCCION PROYECTIVA TRANSICIONAL, basado en la utilización de las imágenes mentales y la expresión artística.

Concurre, desde 1996 a la fecha, a Cursos de Budismo y Filosofías de la India, realizados en FIEB, dictados por los Profesores Dres. Fernando Tola y Carmen Dragonetti, Investigadores Superiores de CONICET.

A partir de 1990 comienza a desarrollar el método psicoterapéutico que denomina Psicoterapia Integrativa de Oriente y Occidente, presentado en 2 Congresos Internacionales organizados por la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration –SEPI-, en Maryland (USA) 1995 y Santiago de Chile, 2001.

Miembro Titular de la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration -SEPI- hasta 2004.

Dicta cursos para profesionales de distintas disciplinas para el Desarrollo de las Capacidades Creativas.

Coordina grupos de Meditación Médica, con parámetros de la Escuela Soto Zen.

Crea y conduce, con la Lic. Viviana Burbridge el programa radial La Llave en la FM Manantial, 100.3 Mhz, en la ciudad de Vicente López, en 2002.

Desarrolla, conjuntamente con la Lic. Viviana Burbridge, la investigación sobre un Sistema de Información Médico-odontológica Personal de uso internacional, sin barreras idiomáticas, de aplicación inmediata – como Historia Clínica Personal e Institucional - en instituciones sanitarias y para emergencias médicas y catástrofes.

OTROS ANTECEDENTES

Integra, como violinista, la Orquesta Sinfónica del Sindicato de Música de la ciudad de San Juan, entidad precursora de la actual Orquesta Sinfónica de San Juan, entre 1951 y 1953.

Se forma en Plástica con los Maestros Antonio Blagonic, Antonio Chiavetti y Adolfo Nigro entre 1963 y 1987.

Es Consultor del Curso Introducción a la Creatividad dictado por el artista plástico Emilio Renart, en el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Buenos Aires, desde 1986 a 1988.

Obtiene premios en pintura y fotografía.

Estudia Teatro Clásico Griego con el Prof. Jorge Conde.

Estudia Dirección Teatral con Jorge Petraglia, 1978.

Estudia Pantomima con el Prof. Ángel Elizondo, 1979.