Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias

LAS IMÁGENES MENTALES Y SU APLICACION COMO INSTRUMENTO PSICOTERAPEUTICO

Por Dr. David Ghelman y Lic. Viviana Burbridge

Abstract.

Consideramos a la imagen mental, o representación mental, una importante unidad de conocimiento que, por razones de economía psíquica, en el proceso de recibir información y conservarla, reduce la información recibida y la codifica a través de un lenguaje particular y personal con las características propias del sistema sensoperceptivo individual que se mantiene impregnado de la carga emocional que le dio origen.

En la historia de la humanidad, las imágenes se revelan como una especie de núcleo alrededor del cual se organizan aspectos del individuo y de la cultura: los sueños, el arte, las ciencias, la vida misma en todo su caudal. Así, las imágenes son los testigos de todo lo que nos va ocurriendo, desde la vida intrauterina hasta la muerte; son los intermediarios presentes entre el tiempo, el afecto, el deseo y la frustración, entre la alegría y la tristeza, las ilusiones y las desilusiones; son los indicadores de que estamos vivos y de cómo estamos viviendo.

Además, jerarquizamos el sistema sensoperceptivo, pues sin la existencia de éste, el conocimiento es imposible. Sólo se puede crear, pensar o desarrollar ideas, a partir del conocimiento que se va adquiriendo mediante del sistema sensoperceptivo personal.

Lo que hemos dado en denominar Sistema Impregnador Afectivo Interno, imprime una coloratura afectiva personal a los estímulos aportados por el sistema sensoperceptivo personal, cuando pasan por determinadas zonas del sistema nervioso central.

La imagen intrapsíquica se convierte así en una lengua y lenguaje personal, pues encierra un contenido propio y único y se mueve dentro de una lógica particular, con significados válidos para ese individuo exclusivamente. Esto difiere de los símbolos y signos con validez de consenso grupal y/o social.

El espacio imaginario es el lugar donde se pone en funcionamiento el pensamiento consciente estructurado con imágenes personales impregnadas con emociones, deseos, inhibiciones, etc. Es en ese escenario donde….. leer más