Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias

ORIENTE Y OCCIDENTE: INTEGRACIÓN PSICOTERAPEUTICA

Dr. David Ghelman - Lic. Viviana Burbridge

Abstract:

Esta investigación busca los medios más adecuados para colaborar con quienes padecen crisis depresivas, existenciales o trastornos psicosomáticos, particularmente en este período de globalización cultural.

Intentamos integrar conceptos y conductas psicoterapéuticas de Oriente y Occidente.

Las experiencias terapéuticas en pacientes tratados con Sueño Despierto Analítico y Construcción Proyectiva Transicional fueron resolutivas de conflictos, aunque parciales para que el paciente lograra superar integralmente situaciones de crisis. Imágenes mentales relacionadas con la espiritualidad y religiosidad occidentales no cumplían eficazmente dicho propósito.

Sistemas de creencias “racionalmente” útiles explicaban lo vinculado con la muerte, los afectos, los apegos, el sufrimiento, las necesidades propias de la condición humana. Las creencias en que basaban su seguridad existencial no bastaban para superar miedos humanos básicos -muerte, afecto, desafecto, pérdidas afectivas- ni se adecuaban al paso del tiempo y a los límites de su tránsito vital. Faltaba un adecuado entrenamiento para enfrentar situaciones existenciales.

La temática de la muerte, recurrente en el consultorio, no encuentra respuesta adecuada de los terapeutas que no tienen elaborado el tema.

Pacientes con pérdidas afectivas, insistían en la pregunta habitual ¿por qué la muerte?, ¿Por qué no esperó un poco más?,etc. Esto nos llevó a buscar elementos que aportaran la posibilidad de ayudarnos y ayudarlos en ese trayecto, que todos recorremos.

Se integraron conceptos del budismo y la filosofía hindú con resultados auspiciosos.